sábado, 9 de abril de 2011

El Video Arte y la Radio Experimental cómo métodos de enseñanza en Ciencias de la Comunicación




Según wikipedia el video arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, "pero fue hasta los años 80´ cuando se empiezan a dar cuenta que el video sirve también como proceso del lenguaje" dice Pedro Antonio Cruz Profesor  de la carrera Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco.

     Es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artísticas de dichos medios.  Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente cumple con las convenciones del cine, ya que puede no emplear actores o diálogos, carecer de una narrativa o guión.

      El video arte defiende un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Sus producciones se diferencian de otras prácticas como el video clip, el video documental y el video de ficción, porque, sobre todo, intenta crear nuevas narrativas y nuevas formas de visualizar al operar con presupuestos que no se restringen a las premisas de estos géneros.

     Tal y como dice el profesor de la Universidad Arkos el videoarte “permite romper con los formatos tradicionales de la televisión”.

      En el taller de televisión I, los alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación entraron a la primer etapa del curso en donde involucraba  en  la realización de dinámicas. Estas consistían en inducirlos  por medio de música y concentración a imaginar lugares, crear diferentes estados de ánimo con las indicaciones  del profesor, permitiendo  desarrollar la creatividad y sensibilidad  en el  alumno para que  después de ello cada uno realizara un guión literario acerca del resultado de dichas dinámicas, para  que tomándolo como base, se realizara un guión técnico, abstrayendo   los escenarios que se deseaban proyectar en los videos.

     En televisión I se siguió trabajando en base a los conocimientos adquiridos durante el taller de video  pero ahora  con sonidos creados por el alumno; en la primer parte era solo imágenes sin sonido. Más tarde en el Taller de Radio I se complementó la sonorización de los videos que se muestran más adelante.

     Experimentar con el video arte para las alumnas de Comunicación, Brenda Villanueva, Alina Rolón y Jazmín Alejandra fue dejar  a un lado todo lo cotidiano que se  veía en la televisión, creando historias sin la necesidad de que hubiera diálogos; y tanto con imágenes  como  con   sonidos lograr proyectar emociones a los espectadores. Para Patricia Machuca, estudiante también de comunicación, dirigir una cámara fue lo que más le gustó. La mayor parte de los alumnos dicen que todo el proceso de una grabación implica a su vez mucho estrés pero también manifiestan estar contentos por los resultados de los videos.

    Para Villanueva, el experimentar con el video arte le deja la satisfacción de poder transmitir un sentimiento propio, mismo que gracias a las dinámicas le fue fácil poder plasmar en un guión, ya que las dinámicas  te inducían a imaginar, crear y proyectar emociones ubicadas  en el inconsciente.

   A lo largo de todo este proceso para la realización de los videos, el alumno “debió haber aprendido por un lado cosas técnicas, haber hecho un guión, cómo se trabaja en la producción y a su vez debieron haber aprendido a entender o a vislumbrar qué es eso que se llama ser creativo finalizó Pedro Antonio  Cruz.

    A continuación proyectaremos el primer video creado  en   el taller de video, fue ahí donde aprendimos  el proceso de   canalizar nuestras emociones, después escribir un guión literario, guión abstracto, desarrollo de la pre-producción, producción y post-producción del video,  plasmándolas conceptualmente y abstractamente en el video. Es decir, la razón propia  del sentimiento   el cual fue la idea, la inspiración para escribir el guión.

                            Donde no existes más





 Donde no existes más, es un video cuya finalidad  es transmitir la sensación y emoción de la soledad ante la pérdida de un ser querido. Representa la relación  entre  madre e hija, presentando sus mejores momentos y los lugares más concurridos por ellas. Ante tal hecho las emociones se encuentran y hacen que el ser humano que se queda a vivir, extrañe, añore la presencia de quien se fue y al mismo tiempo hace que se sienta sólo, vacio y triste.
                             Oasis Interior



 El objetivo de este video es representar una historia  sin diálogos que transmitiera tres sentimientos. Está basado en imágenes y sonidos mismos que tratan de representar los sentimientos del autor.

                            Excitación Natural





La idea de este video  es plasmar en las imágenes una idea diferente de lo que se ve en los videos eróticos y sensuales. Dejando a un lado los clichés, mostrando que también en la naturaleza se encuentra el erotismo.

                                 Radio experimental
 Durante el curso en el  taller de radio los alumnos realizaron dinámicas que consistían en imaginar y sentir mediante la musicalización y las indicaciones del Profesor Omar Villarreal Salas, para  ir tematizando las emociones que se deseaban transmitir al oyente. Luego de que cada alumno tenía elegidas las emociones, se redactaba lo que el cuerpo sentía por cada emoción, para después buscar aquellos elementos, en su caso sonidos que provocaran esas emociones. 
   Para Blanca  Nicolás,  los sonidos eran los más complicados porque estás  acostumbrado  a poner la atención en otros más que en la simplicidad de escuchar como crujen las hojas de los árboles cuando son pisadas y que en sí, pueden transmitirte alguna emoción. O como unos simples sonidos pueden remontarte a lugares y épocas. 
   Pero esto es tan sólo uno de los elementos que se utilizan en la radio, pues también se encuentra la música y la voz como dice Villarreal Salas: “estos tres elementos son una  especie de gramática  en radio es decir con eso hacemos comunicación, construimos sentido en los mensajes radiofónicos, experimentar justo con estos tres elementos siendo estudiantes creo que los dota justo de entender todas las posibilidades creativas de la radio, que no vemos en la radio comercial”
   Para los alumnos de comunicación  esto fue una experiencia diferente: la concentración y atención a los sonidos fué básico, dice Alina Ayón; para Brenda Villanueva   fue sorprendente como unos simples sonidos  te hacen sentir sensaciones en el cuerpo; fue padre jugar con la mente y los sonidos comenta, Jazmín Alejandra.
  Habitualmente, como estudiantes de comunicación “queremos imitar un poco a los locutores que hemos escuchado, imitar los programas que nos gustan, entonces sino salimos de ese círculo terminamos repitiendo formatos. Y la idea es justo romper con esos formatos. En radio I, vamos rompiendo con esquemas en la cabeza diciendo que podemos comunicar algo de nosotros mismos, desde nuestra emotividad, de lo que somos como personas  y utilizar los tres elementos sonido, música y voz justo para eso para expresar de una forma creativa” finaliza Villarreal Salas.

 En este espacio se presentan a continuación  cuatro trabajos realizados por los alumnos de Ciencias de la Comunicación. Para su realización los alumnos se enfocaron en por lo menos una emoción que deseaban transmitir a los oyentes por medio de  sonidos creados por ellos mismos.




El autor trata de representar las emociones: frustración, ira y enojo; desde la perspectiva de la autora de cómo se vive, es decir, los cambios que tiene el ser humano al vivir, como pasa de una simple molestia, al enojo, la frustración y la ira, las cuales son emociones fuertes que hacen que el ser humano reaccione y actue sin pensar (de manera irracional).

     




La idea del autor  de éste trabajo es  que el oyente pase por los siguientes estados emocionales  de la  alegría a la tristeza del enojo a la desesperación  y concluyendo a un estado de alegría.

     Según wikipedia el radioteatro o radio drama es un drama  que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo la música y los efectos de sonidos  para ayudar al oyente a imaginar  la historia.

    Tuvo un desarrollo inicial en 1920 y ganó mucha popularidad, en 1940 fue una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó en gran medida.

   Un personaje importante en el radioteatro fué el señor Orson Welles,  quien hizo una adaptación de la novela La guerra de los mundos, que se transmitió en la radio, en Estados unidos adaptándolo a un falso noticiario en el que mucha gente pensó que las noticias que se transmitían en ese momento sobre una invasión de extraterrestres era cierta, y provocó la movilización de la policía y el pánico  en  la gente.
    
Luego de pasar por la primera etapa que fue la experimentación sonora, y con las bases ya fundamentadas se decidió después crear radio dramas:     

                             En mi Mente
 



En mi mente es una historia que nos relata un sueño de una chica llamada Odete, vislumbrando en la trama de una realidad ficticia.
                                                  
                             Incertidumbre


 




Incertidumbre es una representación que trata de transportar al escucha a la época de la Revolución en la que un campesino es perseguido y el pueblo busca justicia.

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